Poetas

 

 

BARRA BRUJACHARRA 7

Lorca Poeta

LORCA POETA

Federico García Lorca

BARRA BRUJACHARRA 7

Firma Federico G Lorca (BrujaCharra29)

 1898-1936  Nacimiento de Federico García LORCA

 Año 1898  El 5 de junio nace Federico García Lorca en Fuente Vaqueros, provincia de Granada, hijo de Federico García Rodríguez y Vicenta Lorca Romero. Será el mayor de cuatro hermanos: Francisco, Concha e Isabel. Pasa unos meses en Almería, donde comienza sus estudios de bachillerato en 1908 y Primeros estudios de música. Se traslada con su familia a vivir a Granada en 1909.

Comienza sus Estudios de Filosofía y Letras y de Derecho en la Universidad de Granada entre los años 1915-1917.

Hace Amistades. Amistad con el núcleo intelectual granadino con (Melchor Fernández Almagro, Miguel Pizarro, Manuel Ángeles Ortiz, Ismael G. de la Serna, Ángel  Barrios…). Viajes de estudios, dirigidos por el Catedrático Martín Domínguez Barrueta, por Andalucía,  Castilla  y Galicia. Inicia su amistad con el compositor Manuel de Falla, quien fija su residencia en Granada. 1918. Publica en Granada su primer libro Impresiones y Paisajes y escribe algunos poemas que aparecerán más tarde en su primer libro de versos, Libro de Poemas.

LORCA POETA

 Viaje a Madrid y varios cambios en su vida.

En 1919 Se instala en la Residencia de Estudiante de Madrid, donde vivirá hasta 1928. En estos años conocerá a Luis Buñuel, Salvador Dalí,  Pedro Salinas, Pepín Bello. En 1920 El estreno en el Teatro Esclava de Madrid de su obra El maleficio de la Mariposa supone un total fracaso. Se matricula en la Facultad de Filosofía y Letras. Inicia la redacción de las Suites. En 1921 Publica Libro de Poemas. En noviembre escribe la casi totalidad del Poema del Cante Jondo. Juan R. Jiménez incluye en su revista. Indicé poemas de Lorca. En 1922 Lee, en el Centro Artístico de Granada, su conferencia El Cante Jondo. Primitivo canto andaluz. Empieza la redacción de la tragicomedia de Don Cristóbal y la señorita Rosita. En 1923 Enero: con ocasión de la fiesta de los reyes Magos, se celebra en su casa una función de Títeres organizada por él y por Falla. Primeros dibujos. Asiste, en Madrid, al banquete en honor de Ramón Gómez de la Serna. En junio se licencia en Derecho por la Universidad de Granada. En el otoño Salvador Dalí llega a la Residencia de Estudiantes. Entabla Amistad con el pintor Gregorio Prieto y con Rafael Alberti. y Juan Ramón Jiménez le visita en Granada.

LORCA POETA

1925-1928 Años De Muchos Cambios Para Federico García Lorca

En 1925 Termina Mariana Pineda. Primavera: Primera estancia en Cadaqués, en casa de la familia Dalí. En 1926 Realiza numerosas excursiones, principalmente por las Alpujarras, con Manuel de Falla. La familia adquiere la Huerta de San Vicente, en la vega granadina, donde para frecuentes temporadas. La Revista de Occidente publica su Oda a Salvador Dalí. Lee en el Ateneo de Valladolid poemas de sus libros en preparación (Suites, Canciones, Cante Jondo y Romancero Gitano).

LORCA POETA

 Viajes Y estrenos de algunas de sus obras en diferentes ciudades Españolas.

En 1927 Publica el libro Canciones. Segunda estancia en Cataluña. La compañía de Margarita Xirgu estrena Mariana Pineda en el Teatro Goya de Barcelona. El grupo de L´Amic de les Arts ,   organiza, en las Galerías Dalmau de Barcelona, una exposición de sus dibujos. La compañía de Margarita Xirgu estrena Mariana Pineda en el Teatro Fontalba de Madrid. Conoce a Vicente Aleixandre. Diciembre: el Ateneo de Sevilla, en ocasión del Homenaje a Góngora, organiza una lectura de Federico García Lorca, Dámaso Alonso, Jorge Guillén, Gerardo Diego,  y Rafael Alberti. Conoce a Luis Cernuda.  En 1928 Un grupo de intelectuales granadinos, dirigidos por Federico García Lorca, funda la revista Gallo, de la que se publicarán dos números. Publica en la Revista de Occidente su primer Romancero Gitano. Publica, de modo parcial, la Oda al Santísimo Sacramento del Altar. Lee en la Residencia de estudiantes la conferencia Canciones de Cuna Españolas.

LORCA POETA

 Entre los Años 1929-1932 Realiza otras tantas Composiciones y viaja a Nueva York

En 1929 Segunda edición de Canciones. Estreno de Mariana Pineda en Granada. Junio: Sale para los Estados unidos, vía París-Londres, en Compañía de Fernando de los Ríos, arribando a Nueva York. Se matricula en la Universidad de Columbia. Frecuenta teatros, cines, museos. Veranea en Vermont, huésped de Philip Cummings. De vuelta a Nueva York se instala en el John Jay Hall de la Universidad de Columbia, donde permanecerá hasta enero de 1930. Comienza a trabajar en lo que será Poeta en Nueva York, escribe el guión de Viaje a la Luna y empieza El Público. En 1930 Pronuncia unas conferencias en la Universidad de Columbia.  El torero Ignacio Sánchez Mejías y la cantante La Argentinita le visitan en Nueva York Invitado por la Institución. Hispano-Cubana de Cultura marcha a La Habana, donde pronuncia varias conferencias y termina El Público. De vuelta a España, estrena en Madrid la versión breve de La Zapatera prodigiosa.

LORCA POETA

Lorca Grabaciones junto a La Argentinita

En 1931, Federico graba junto a Encarnación López La Argentinita cinco discos gramo-fónicos de pizarra de 25 cm. y 78 revoluciones por minuto (rpm.) que contenían una canción en cada cara, lo que da un total de estas diez: Zorongo, gitano, Los cuatro muleros, Anda Jaleo, En el Café de Chinitas, Las tres hojas, Los mozos de Monleón, Los Pelegrinitos, Nana de Sevilla, Sevillanas del siglo XVIII y Las morillas de Jaén.

La Argentinita puso la voz, el zapateado y las castañuelas y Federico la acompaña al piano. El éxito de estas grabaciones realizadas por la discográfica La Voz de su Amo fue inmediato y desde entonces estas canciones son obras claves del cancionero tradicional.

Tambien en  1931 Publica algunos poemas de Poeta en Nueva York. Publica el Poema del Cante Jondo. Termina Así que pases cinco años. Dirige y funda con Eduardo Ugarte el teatro universitario ambulante La Barraca. Conferencia y lectura de poemas de Poeta en Nueva York en la Residencia de Señoritas, de Madrid.

LORCA POETA

 Entre los años  mas estrenos mas escribir , para morir. 1932-1936

En 1932 Conferencias en Valladolid, Sevilla, Salamanca, La Coruña, San Sebastián y Barcelona. Escribe Bodas de Sangre. Exposición de dibujos en el Ateneo Popular de Huelva. Primera salida de La Barraca que representa obras del teatro clásico español en varios pueblos de la península. En 1933 Estreno de Bodas de Sangre en el teatro Beatriz de Madrid.

Entre 1933-1934 Triunfal estancia en Argentina y Uruguay. En Buenos Aires da conferencias y asiste a las clamorosas representaciones de Mariana Pineda, Bodas de Sangre y la Zapatera prodigiosa. Conoce a Pablo Neruda. Bodas de Sangre alcanza un gran éxito, sobrepasando las cien representaciones. Su Estancia en Montevideo donde pronuncia varias conferencias. Muerte de un gran amigo. Regresa a España en el mes de Mayo. Muere en la plaza de toros de Manzanares, Cuidad Real, su amigo el toreo Ignacio Sánchez Mejías. Continúan las representaciones de La Barraca. Pasa a limpio el original de Diván del Tamarit. Estreno triunfal de Yerma en Madrid por la compañía de Margarita Xirgu.

En 1935 Publica el Llanto por Ignacio Sánchez Mejías dedicado a su gran amigo y torero. Trabaja en Doña Rosita la Soltera o el Lenguaje de las Flores. Estancia en Barcelona, donde da conferencias y asiste a las representaciones de Yerma y Bodas de sangre. Estrena Doña Rosita la Soltera y trabaja en los Sonetos. La compañía de Lola Membrives estrena La Zapatera prodigiosa en el teatro Coliseum de Madrid.

 LORCA POETA   ( Su Muerte 1936 )

Lo ultimo de Federico García Lorca Antes de Morir.

1936 Publica Primeras Canciones. Concluye La Casa de Bernarda Alba, que no se representa hasta 1945 en Buenos Aires. participa en un homenaje a Luis Cernuda. 13 de julio: sale de Madrid hacia Granada. 18 de julio. Alzamiento militar contra el Gobierno de la República. 16 de agosto: es detenido. 19 de agosto: Federico García Lorca es asesinado en Víznar (Granada). Deja inédita e inconclusa una numerosa obra.

LORCA POETA 

Lorca es conocido como poeta lírico y como dramaturgo. Lorca fue republicano socialista y también homosexual. Fue director de una compañía teatral llamada La Barraca,  compañía itinerante que brindó a los pueblos dramas del Siglo de Oro.

Sus colecciones más famosas de poesía son el Poema del cante jondo (1931), el Romancero gitano (1928),  y el Llanto por la muerte de Ignacio Sánchez Mejías (1935)  [de 4 partes o movimientos:
1) «La cogida y la muerte», que contiene el estribillo «a las cinco de la tarde»;
2) «La sangre derramada», que contiene la línea «que no quiero verla»,
de versos hiperbólicas, alucinantes, surrealistas;
3) «Cuerpo presente» y
4) «Alma ausente»].

Sus dramas más famosos son: Bodas de sangre (1933)  [que versa sobre una venganza de honor a causa del adulterio
de la esposa durante la noche de bodas],
Yerma (1934) [que versa sobre una campesina que desesperada por tener un hijo mata al esposo que no se lo quiere dar]
y La casa de Bernarda Alba (1936) [drama de 5 mujeres, las hijas de Bernarda Alba,  quien las controla tiránicamente, aunque no puede controlar a su hija Adela,  quien se suicida al no poder tener al amante que desea]
: estas tres obras constituyen su Trilogía de tragedias rurales,  llenas de dolor, pasión y muerte.

Firma Federico G Lorca (BrujaCharra29)

Aquí les dejo unos de sus poemas,  de los mucho que escribió,  en su corta vida, por cosas del destino, o por que tenia que pasar, gracias allá  donde estés por esa obra tan maravillosa,  de la cual muchos de otras generaciones podemos leer y compartir para los que vienen detrás  puedan leerlo como nosotros , obra que siempre perdurara a lo largo de los tiempos.

***** estas son algunas de ellas******

En el café de Chinitas

En el café de Chinitas

dijo a Paquiro un hermano:

“Soy más valiente que tú

más torero y mas gitano.”

En el café de Chinitas

dijo a Paquiro un Frascuelo:

“Soy más valiente que tú

más gitano y mas torero.”

Sacó Paquiro el reló

y dijo de esta manera:

“Este toro ha de morir

antes de las cuatro y media.”

Al dar las cuatro en la calle

se salieron del café y era Paquiro

en la calle un torero de cartel.

Firma Federico G Lorca (BrujaCharra29)

Anda jaleo

Yo me subí a un pino verde

por ver si la divisaba,

y sólo divisé el polvo

del coche que la llevaba.

Anda jaleo, jaleo;

ya se acabó el alboroto

y ahora empieza el tiroteo.

En la calle de los muros

mataron a una paloma.

Yo cortaré con mis manos

las flores de su corona.

Anda jaleo, jaleo;

ya se acabó el alboroto

y ahora empieza el tiroteo.

No salgas, paloma, al campo,

mira que soy cazador,

y si te tiro y te mato

para mi será el dolor,

para mi será el quebranto.

Anda jaleo, jaleo;

ya se acabó el alboroto

y ahora empieza el tiroteo.

Firma Federico G Lorca (BrujaCharra29)

LOS REYES DE LA BARAJA (Cantares Populares)

Si tu madre quiere un rey,

 la baraja tiene cuatro:

rey de oros, rey de copas,

rey de espadas, rey de bastos.

 Corre que te pillo,

corre que te agarro,

mira que te lleno

 la cara de barro.

 Del olivo  me retiro,

 del esparto  yo me aparto,

 del sarmiento  me arrepiento

de haberte querido tanto.

LORCA POETA

Firma Federico G Lorca (BrujaCharra29)

(¯`•¸·´¯) -BrujaCharra29- (¯`·¸•´¯) 2013

BARRA BRUJACHARRA 7 

Pablo Neruda Poeta Chileno

Pablo Neruda Poeta Chileno
Pablo Neruda poeta nació el 12 de julio de 1904 en Parral (Chile). Su verdadero nombre no fue Pablo Neruda, era el Seudónimo que lo legalizó en 1946. Su verdadero nombre era  Neftalí Ricardo Reyes Basoalto.
 Hijo de José del Carmen Reyes Morales, obrero ferroviario, y Rosa Neftalí Basoalto Opazo. Su madre murió sólo un mes más tarde de que naciera él, era maestra de escuela fallecida debido a una tuberculosis cuando Neruda tenía un mes de edad momento en que su padre, un empleado ferroviario, se instaló en Temuco, donde su padre se casa en segundas nupcias con Trinidad Candia Marverde En Temuco, donde el joven Pablo Neruda cursó sus primeros estudios y conoció a Gabriela Mistral. El impresionante entorno natural de Temuco, sus bosques, lagos, ríos y montañas marcarán para siempre el mundo poético de Neruda. Desde muy joven empezó a escribir poemas Allí también comenzó a trabajar en un periódico, a los dieciséis años se trasladó a Santiago.
BARRA BRUJACHARRA 7
En 1917, publica su primer artículo con el título de Entusiasmo y perseverancia. escribió gran parte de los trabajos su primer libro de poemas: Crepusculario. En 1919, obtiene el tercer lugar en los Juegos Florales del Maule con su poema Comunión ideal o Nocturno ideal. En 1920 comienza a contribuir con la revista literaria Selva Austral. En ese mismo período, conoce a Gabriela Mistral Hacia 1921 y con diecisiete años de edad, comienza a firmar definitivamente sus trabajos con el seudónimo de Pablo Neruda. En 1921 se radicó en Santiago y estudió pedagogía en idioma francés en el Instituto Pedagógico de la Universidad de Chile. En 1923, publicó Crepusculario, que es reconocido por escritores como Hernán Díaz Arrieta y Raúl Silva Castro etc…
BARRA BRUJACHARRA 7
 En 1924 publicó su poemario Veinte poemas de amor y una canción desesperada. Posteriormente se manifiesta un propósito de renovación formal, de intención vanguardista, en tres breves libros publicados en 1926: El habitante y su esperanza, Anillos (en colaboración con Tomás Lago) y Tentativa del hombre infinito.
Pablo Neruda Poeta Chileno
 En 1927, comenzó su larga carrera diplomática siendo cónsul en Rangún, Birmania. Será luego cónsul en Sri Lanka, Java, Singapur, Buenos Aires, Barcelona y Madrid. En sus múltiples viajes conoció en Buenos Aires a Federico García Lorca y en Barcelona a Rafael Alberti. Pregonó su concepción poética de entonces, la que llamó (poesía impura). En 1935,  le entregan a Neruda la dirección de la revista Caballo verde para la poesía, en la cual fue compañero de los poetas de la Generación del 27.
BARRA BRUJACHARRA 7
 El 6 de diciembre de 1930 se casó con María Antonia Hagenaar, Malva Marina Trinidad, la hija que nació en 1934 de esta unión, padecía hidrocefalia y murió en 1943, a los ocho años de edad. Neruda se separó de Hagenaar en 1936, se divorciaría de ella a distancia, en México, en 1942, divorcio que no fue aceptado por la justicia chilena.
 En 1936 estalla la Guerra Civil Española. “La Casa de las Flores” en el barrio de Argüelles, donde vivió Neruda mientras fuera Cónsul en Madrid. La casa fue bombardeada y casi totalmente destruida al estallar la guerra civil. Conmovido por ella y por el asesinato de su amigo García Lorca, Neruda se compromete con el movimiento republicano, primero en España y luego en Francia, donde comienza a escribir España en el corazón. En 1937, Este año regresa a Chile. Durante la guerra civil, Neruda también conoció al poeta mexicano Octavio Paz.
BARRA BRUJACHARRA 7
En 1939 es designado, por el presidente Aguirre Cerda, cónsul especial para la inmigración española en París. Poco tiempo después, es asignado como cónsul general en México. donde reescribe su Canto General de Chile transformándolo en un poema del continente sudamericano. Canto General fue publicado en México en 1950, y también clandestinamente en Chile. Compuesta de unos 250 poemas en quince ciclos literarios, constituye a juicio del propio Neruda, la parte central de su producción artística. Al poco tiempo de salir a luz, fue traducido a alrededor de diez idiomas. Casi todos los poemas que lo componen fueron creados en circunstancias particularmente difíciles, cuando Neruda vivía en la clandestinidad en Chile al ser perseguido por ser miembro del Partido Comunista de Chile y acusado de (infringir la Ley de Seguridad Interior del Estado e injuriar al presidente González Videla).
BARRA BRUJACHARRA 7
Neruda retornó a Chile en 1943 —año en que se casó con Delia de Carril, en México, en un matrimonio que no fue reconocido por la justicia chilena debido a que su divorcio de Maruca fue declarado ilegal, y dos años después recibe el Premio Nacional de Literatura.
Pablo Neruda Poeta Chileno
 En ese año de 1945,en marzo, es electo senador por las provincias de Tarapacá y Antofagasta. Se unirá en julio del mismo año al Partido Comunista. En las elecciones presidenciales de 1946 triunfa la Alianza Democrática, una coalición integrada por radicales, comunistas y demócratas, que lleva al poder a Gabriel González Videla. La represión desencadenada por este último contra los trabajadores mineros en huelga llevará a Neruda a protestar vehementemente en el Senado.
BARRA BRUJACHARRA 7
 Exilio de Pablo Neruda Neruda realiza la travesía para escapar de una persecución política durante el otoño de 1949. Por ello, vive meses en la clandestinidad entre Santiago, Valdivia y la comuna de Futrono, en el lago Huishue, cruza por el paso de Lilpela hacia Argentina montado a caballo; donde estuvo a punto de ahogarse mientras cruzaba el río Curringue. A mediados de abril llega de incógnito a París y protegido por varios amigos, entre ellos Picasso, logra regularizar su situación. Durante su exilio vive en Capri y Nápoles con su futura esposa Matilde Urrutia. Allí recibe la noticia de que ya no era buscado y podía volver a Chile, adonde regresa el 12 de agosto de 1952. Lo esperaba su mujer Delia del Carril y es recibido con varios actos públicos.
 En 1952 publica en Italia de forma anónima Los versos del capitán en 1954  Las uvas y el viento, en donde se encuentra una elegía a Stalin y Odas elementales. En 1953 recibe el Premio Stalin para la Consolidación de la Paz entre los Pueblos. En 1955 se separa de su esposa Delia, y comienza a vivir con Matilde Urrutia. En 1958 aparece Estravagario con un nuevo cambio en su poesía. En 1965 se le otorga el título de doctor honoris causa en la Universidad de Oxford, Gran Bretaña.
BARRA BRUJACHARRA 7
 Solo en 1966 puede contraer matrimonio con Matilde después del fallecimiento de Maruca, su primera mujer, en los Países Bajos el 27 de marzo de 1965. La boda se realiza en una sencilla ceremonia civil y privada en su casa de Isla Negra, donde conserva sus particulares colecciones de caracolas y mascarones de proa. Casa de Neruda en Isla Negra, donde reposan los cuerpos de Neruda y su mujer Matilde Urrutia, que actualmente es un museo en honor del premio Nobel chileno. En 1969 es nombrado miembro honorario de la Academia Chilena de la Lengua. Ese año, durante la campaña para las presidenciales, el Partido Comunista lo elige precandidato, pero renuncia en favor de Salvador Allende, que se convierte en el candidato único de la Unidad Popular. El gobierno de Allende lo designa embajador en Francia. El 21 de octubre de 1971 le es concedido el Premio Nobel de Literatura y viaja a Estocolmo a recibirlo el 10 de diciembre. Su última aparición en público fue el 5 de diciembre de 1972, donde el pueblo chileno realizó un homenaje al poeta en el Estadio Nacional.En febrero de 1973, por razones de salud, renuncia a su cargo de embajador en Francia. Después del golpe militar del 11 de septiembre su salud se agrava y el 19 es trasladado de urgencia desde su casa de Isla Negra a Santiago de Chile, donde muere debido a un cáncer de próstata el 23 de septiembre de 1973 a las 22.30 en la Clínica Santa María.
BARRA BRUJACHARRA 7
Pablo Neruda Poeta Chileno
Resumen:
Pablo Neruda poeta nació el 12 de julio de 1904 en Parral (Chile).  Su verdadero nombre era  Neftalí Ricardo Reyes Basoalto.  Hijo de José del Carmen Reyes Morales, obrero ferroviario,  y Rosa Neftalí Basoalto Opazo.
En 1917, publica su primer artículo Hacia 1921 y con diecisiete años de edad, comienza a firmar con el seudónimo de Pablo Neruda. Fué un poeta chileno, considerado entre los mejores y más influyentes artistas y el más grande poeta del siglo XX Fue compañero de los poetas de la Generación del 27. El 21 de octubre de 1971 le es concedido el Premio Nobel de Literatura En febrero de 1973, por razones de salud, renuncia a su cargo de embajador en Francia. su salud se agrava y es trasladado de urgencia a Santiago de Chile, donde muere el 23 de septiembre de 1973.
(¯`•¸·´¯) -BrujaCharra29- (¯`·¸•´¯) 2013
Poetas en lengua española
Empieza la poesía castellana- en palabras de Vicente Gaos- con nombre propio, con Arcipreste de Hita.Los principales poetas en lengua castellana dieron lugar al llamado Siglo de Oro: Miguel de Cervantes, Francisco de Quevedo, Luis de Góngora, Lope de Vega son apenas algunos de los nombres representativos.
Posteriormente, tras un largo período de estancamiento literario en general y poético en particular en la Península Ibérica, pero de renacer en las antiguas colonias de los virreinatos, surge con fuerza el romanticismo, con figuras como Gustavo Adolfo Bécquer y Rosalía de Castro.
Juan Ramón Jiménez, quien recibió el premio Nobel de Literatura por su obra Platero y yo, fue uno de los más aclamados del modernismo y maestro de la Generación del 27 y de los post-modernistas: Luis Cernuda, Federico García Lorca, Jorge Guillén, Vicente Aleixandre (también premio Nobel), Pedro Salinas, Rafael Alberti, Manuel Altolaguirre, Dámaso Alonso, Gerardo Diego, Blas de Otero, José Ángel Valente, León Felipe, Miguel Hernández y un largo etcétera.
Entre los poetas latinoamericanos, cabe destacar al héroe de la independencia cubana José Martí; a los Ecuatorianos Medardo Ángel Silva,Ernesto Noboa y Caamaño, Arturo Borja y Humberto Fierro, a los peruanos César Vallejo y Jorge Eielson, Javier Heraud, a los nicaragüenses Rubén Darío, Ernesto Cardenal, a los chilenos Pablo Neruda, Gabriela Mistral (ambos premio Nobel), Vicente Huidobro, Pablo de Rokha, Raúl Zurita, Juan Luis Martínez, Gonzalo Rojas; a los mexicanos Juana Inés de la Cruz, Octavio Paz y Jaime Sabines; a los argentinos Jorge Luis Borges, Alfonsina Storni, Alejandra Pizarnik, Olga Orozco y Juan Gelman; a los uruguayos Julio Herrera y Reissig, Delmira Agustini, Juana de Ibarbourou, Mario Benedetti e Idea Vilariño, a los colombianos José Asunción Silva (autor del Nocturno), Didier Salvatore (Premio Genio, Figura y Leyenda), Juan Pablo de la Virgen (Premio International), Alvaro Mutis (premio Cervantes) y Maruja Vieira. La lista no es ni mucho menos exhaustiva, dada la abundancia y calidad de los poetas en lengua castellana en América Latina.1 Algunos que integran la poesía hispano-canadiense son: Jorge Cancino, Renzo Franco Carnevale,Gabriela Etcheverry, Jorge Etcheverry, Margarita Feliciano, Hugh Hazelton, Ángel Mota, Teobaldo A. Noriega,Diego Lacazette, Juan Pablo Ortiz-Hernández, Nela Río, Lady Rojas Benavente, Françoise Roy, Alejandro Saravia, Ramón Sepúlveda, Luis Thenon, Luis Torres, Julio Torres-Recinos, Roberto Viereck Salinas, Ana Cortés, Bárbara Samaniego.

No hay comentarios: